Pere Muñoz, Andreu Ramis y M.A. Vadell, en Sa Nostra. Foto: PERE BOTA.

TW
0

Un 90% de los municipios de Mallorca cuenta al menos con algún tipo de equipamiento cultural "museos, salas de exposiciones y teatros", aunque muchos de ellos tienen carencias de infraestructuras y personal contratado específicamente para su gestión. El director general de Cultura del Govern, Pere Muñoz; el director de la Obra Social i Cultural de Sa Nostra, Andreu Ramis; la consellera de cultura del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Vadell; y el presidente de la Associació de Productors de Teatre, Carles Molinet, presentaron ayer el inventario de los equipamientos culturales de Balears, de donde se desprenden los datos ofrecidos arriba.

Según este informe, los municipios que no tienen ningún tipo de instalación son Ariany, Estellencs, Fornalutx y Esporles, mientras los que disponen de más equipamientos son Palma, Manacor, Artà y Sant Llorenç. Para Pere Muñoz, «estas cifras hay que relativizarlas, ya que por ejemplo, Esporles dispone de un espacio, aunque no hay actividades».

El estudio ofrece datos precisos: en Balears existen 302 equipamientos culturales. De éstos, 58 son museos, 176 corresponden a salas de arte y galerías y 68 a espacios escénicos. Solamente en Mallorca se cuenta con 37 museos, 135 espacios expositivos y 47 espacios escénicos. Una cifra que fue calificada por Maria Antonia Vadell de «positiva». El 80 por ciento de los municipios de Mallorca cuentan con una sala de exposiciones y el 60 por ciento tienen al menos un teatro o auditorio.

El equipamiento cultural se creó en su mayor parte (70%) en los años 80. Según Ramis, esta cifra es una prueba que «confirma el retraso existente de Balears respecto a otras comunidades del país, que ya habían recibido con anterioridad ayudas para sus infraestructuras culturales» y añadió que «es preciso señalar, que pese al gran incremento de instalaciones que se ha experimentado durante los últimos años, en el 64% de los casos no hay ninguna persona contratada en calidad de director. En este sentido, es preciso promover líneas de actuación para incentivar programas de formación».