TW
0
ANDREU GOMILA - BARCELONA Agustí Villaronga se incorporará al rodaje de la película documental «Aro Tolbukhin» a partir del mes de junio. En estos momentos, ya ha comenzado a filmarse en México, incluyéndose, más adelante, los escenarios de Barcelona y Hungría para narrar la historia del personaje que da título a la historia, un húngaro, exiliado de su país a los 16 años y condenado a muerte en 1983, después de quemar vivas a siete personas en Guatemala.

El realizador de «El mar» compartió mesa el martes con el catalán Marc Recha durante una conferencia sobre cine europeo en la Fundació la Caixa de Barcelona. Villaronga aseguró a este diario que «Aro Tolbukhin» es un proyecto «muy diferente a todo lo que he hecho hasta ahora», y que tenía ganas de abordar después de seis largometrajes. El hecho de conducir la película junto a dos directores más, Lydia Zimmermann y Isaac Racine, es una de las cosas que más le motiva. «La parte más tuya queda diluida, no como en 'El mar' que pude llevarla de la mano de principio a fin», añade el realizador.

El material de archivo, el documental elaborado mientras Tolbukhin estaba en la cárcel por los suizos Lise August y Ives Keetman y ficciones que ayuden a entender mejor la historia del húngaro serán la base del film, enfocado como un reportaje. «Esto es una cosa nueva para mí», asevera Villaronga.