TW
0

Si a Xulio Martínez Pérez, el gallego de Santa Uxia de Riveira, más conocido entre los aficionados al cómic nacional con el apodo de la familia de su madre, esto es, Das Pastoras, se le habla de Gary Larsson (el rey de la viñeta humorística más negra e inteligente del planeta) el ánimo le salta al rostro. No en vano, el excepcional dibujante, cuya obra se muestra actualmente en el Casal Solleric dentro de la exposición «Cómic, tres mirades», no tiene reparos en reconocer que «Gary Larsson fue una especie de revelación para mí, una iluminación». Y añade con su fina ironía que «ahora es casi un problema porque me tengo que releer sus historias para asegurarme de que las que dibujo no son las mismas».

Surgido desde las páginas del prozine Zero Cómics, Das Pastoras se integró al mercado catalán hace ya veinte años, con sus dibujos de luces rotas y salvajes. En los noventa continuó profundizando en su tenebrismo y potenciando, a la par, su coloración narrativa. En 1992 publicó, en la revista «El Jueves», la serie «Kafre», con guiones de Abulí («Torpedo 1936»), que está considerada por muchos críticos especializados como una de las obras maestras de la Historieta moderna española.

Das Pastoras confiesa que «me hice dibujante de forma bastante inconsciente. Me gustaba dibujar y poco a poco terminé convirtiéndome en dibujante, aunque de pequeño yo quería ser como Rodríguez de la Fuente porque me apasionan los animales».

Y ese amor por los animales no lo ha perdido como demuestran sus dos últimos álbumes, «Ustedes perdonen 1 y 2», en los cuales son tratados con su personal mezcla de cariño, ironía y humor negro. Él mismo señala que «el humor que me apasiona tiene que tener personalidad, ser libre y atemporal. Por eso, a pesar del cariño que siento por todo lo que he hecho, me quedaría con mis chistes».