TW
0

El artista Joan Ramis «Sineu» inaugura hoy en el Casal Solleric de Palma la exposición titulada «Ars Brevis», en la que intenta traducir en imágenes las palabras de Ramon Llull. La muestra, comisariada por la crítica de arte Pilar Ribal, permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de abril, en la sala Entresuelo. Tal y como aseguró ayer durante la presentación de la muestra Pilar Ribal, «la exposición nos permite un doble descubrimiento: por una parte la de la obra pictórica de 'Sineu' y, por otra, la de los textos de Ramon Llull».

«Sineu», por su parte, explicó que hace diez años empezó a trabajar para dar una nueva escritura a los sonidos, «un proceso de investigación que me llevó a la creación de un alfabeto. Fue un proceso similar al que realizó Ramon Llull a la hora de crear una palabra. Este paralelismo me acercó a la obra de Ramon Llull». Este artista, que crea una obra que mezcla el arte y la filosofía, construye una serie de signos cotidianos e imaginarios que están en nuestro subconsciente. «Ramon Llull crea 'Ars Brevis' para dar una razón intelectual a la fe y demostrar que Dios es el verdadero. Mi trabajo con el arte breve me ha llevado a una absoluta fe en Dios», aseguró ayer el artista.

La comisaria Pilar Ribal explicó que la exposición «mezcla la experiencia pictórica y la cognitiva» y manifestó que «es una reflexión del alma humana». También se refirió al montaje de la exposición «Art brevis», del que dijo «cumple una función muy concreta. Sobre la obra de «Sineu», Ribal explicó que «propone una vinculación con la tradición del texto hecho pintura y, principalmente, con la 'iluminación' medieval».