En la imagen, el Cine—Teatro Rialto, donde se proyectarán los filmes.

TW
0

A partir del próximo mes de mayo el cine Rialto de Palma albergará "un jueves cada quince días" proyecciones de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, un esfuerzo que «servirá para poder disfrutar en Mallorca de películas de gran categoría subtituladas en catalán o en el idioma propio de las Balears», según manifestó ayer Antoni Mir, presidente de la Obra Cultural Balear e impulsor del proyecto.

En este mismo rotativo, Mir ya adelantó que «nuestra idea es comenzar con un ciclo dedicado a Woody Allen que abarcaría películas fundamentales en su filmografía», aunque por el momento no hay nada confirmado. La posibilidad de poder disfrutar de estas proyecciones de la Filmoteca de Catalunya fue considerada en un convenio firmado durante la anterior legislatura entre el Consell de Mallorca y la Generalitat.

Según Mir, «ahora, con el renovado apoyo del CIM, tanto de Maria Antonia Munar como de la consellera de Cultura, Maria Antònia Vadell y la coordinadora de este área, Joana Maria Palou, más la colaboración operativa de la OCB, se podrá poner en marcha esta iniciativa». El prestigio de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya es el mejor aval para augurar una temporada de buen cine en Mallorca, que tan sólo se verá interrumpida durante los meses de estío. Los filmes se proyectarán a partir de las 20.00 horas, en una franja horaria apta para el público cinéfilo.

En palabras de Mir, las ventajas de esta propuesta son incuestionables: «La posibilidad de poder disfrutar periódicamente de películas de difícil o imposible acceso a cines comerciales, la facilidad de poder practicar comprensión idiomática a través de un recurso que une lo útil y lo agradable, fomentar la familiarización "mediante ciclos" con autores de gran prestigio pero insuficientemente conocidos, etc.».