TW
0

El músico catalán Pau Riba ha visitado la Isla durante estos días para colaborar en el acto de despedida de Es Gurugú, el histórico edificio de Felanitx que acogía en los últimos tiempos diversas actividades culturales de carácter alternativo.

«He venido por solidaridad», declaró el artista. Sobre el cierre por derribo de este espacio cultural Pau Riba insistió en que «los políticos deberían limitarse a realizar una función administrativa y no intentar monopolizar la cultura de la gente. Pero tienden a confundir los términos. Piensan que todo el pueblo está en función de sus intereses, que nosotros somos sus administrados cuando ellos son, simplemente, nuestros administrativos. Digo esto porque creo que la decisión municipal de derribar Es Gurugú y de erigir en su lugar la nueva biblioteca municipal es sólo una excusa. ¿Por qué eliminar de esta manera un centro cultural tan activo y que funcionaba tan bien?».

Pau Riba es un músico muy conocido que en los últimos años ha alternado la actividad musical con colaboraciones periodísticas, la publicación de varios libros de narraciones y poesía, el dibujo de litografías y la aparición como actor en películas y obras teatrales, hecho que no ha impedido la grabación de su último disco titulado «Cosmossoma». Lleva más de 30 años en activo desde que en 1968 publicara su primer single «Taxista», aunque muchos consideran «Dioptria» como su disco más emblemático. Últimamente Pau Riba acompaña sus canciones con un montaje audiovisual a cargo de las artistas Memi y Aina. Explica que «en vez de guitarra, bajo y batería ahora utilizo guitarra, proyector y cuerpo», refiriéndose al uso de un proyector de cuerpos opacos con el que Memi crea lisérgicas imágenes en colaboración de las danzas y sombras chinescas de Aina. Pau Riba desvela que su sueño siempre fue ser pintor pero que «acabé siendo músico por la facilidad que tengo para la literatura y la poesía».