TW
0
ANDREU GOMILA - BARCELONA La escritora Maria Antònia Oliver recibió el pasado lunes el V Premi Trajectòria que otorga la Cambra del Llibre de Catalunya en reconocimiento a su trayectoria en favor de la cultura catalana. El premio se entregó durante la Setmana del Llibre en Català que se celebra en Barcelona. La autora, en declaraciones a este diario, se mostró satisfecha por el galardón porque, por encima de todo, «se trata de un premio de prestigio».

Oliver no se siente, en absoluto, una escritora consolidada a pesar de recibir una distinción que recogió el año pasado el poeta Miquel Martí i Pol. «Voy haciendo lo que quiero, aunque creo que el escritor nunca se consolida, ya que siempre va aprendiendo a través de golpes de suerte y cosas que le pasan en la vida», manifestó.

La autora publicó el año pasado su undécima novela, «Tallats de lluna», cinco años después de «Amor de cans». Un espacio donde la autora padeció un ataque al corazón y perdió a su marido, el también escritor Jaume Fuster. El éxito de crítica y público de su última novela, que retrata la vida de una pareja homosexual afectada con el virus del sida, la han devuelto a la primera fila de la literatura catalana actual.

Oliver avanzó que «Tallats de lluna» será traducida, próximamente, al alemán por Argument, «cuando todavía no me la han traducido al castellano». «Es para estar contenta» "añade la autora" quien da las gracias al Govern balear, «que es el único gobierno de los Països Catalans» que se preocupa por sus escritores». El domingo, Maria Antònia Oliver estuvo firmando ejemplares de su nueva novela en la Setmana del Llibre en Català.