TW
0

La Conselleria de Cultura del Govern valoró ayer muy negativamente los nuevos criterios con los que el Gobierno central repartirá el dinero del 1 por ciento cultural, procedente de las obras públicas que lleva a cabo el Ministerio de Fomento, y que, a partir de este año y hasta 2004, perjudicarán a Balears ya que en la Isla no está prevista la inversión en obras públicas. Estas partidas se destinan a la rehabilitación del Patrimonio.

Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern, señaló que si antes ya era «difícil» conseguir dinero del 1 por ciento cultural "en la convocatoria de 2000 Balears no consiguió ninguna partida presupuestaria" ahora «será casi imposible, aunque seguiremos presentando los cinco proyectos del año pasado que fueron rechazados».

En la reunión que tuvo lugar anteayer en Madrid se aprobó el convenio del 1 por ciento cultural hasta el 2004 en los siguientes términos: «Si en el convenio vigente hasta ahora se destinaba el 15 por ciento del 1 por ciento cultural a proyectos de lugares en los que se hace obra pública, y el 85 por ciento restante a libre destino, "es decir, tanto a proyectos de comunidades autónomas donde hay inversiones de obra pública o no", en el nuevo convenio será al revés: 85 por ciento para lugares con obra pública y 15 por ciento para el resto. «Esta decisión es muy negativa para Balears ya que no hay prevista ninguna inversión de estas características en 2001», señaló Muñoz.