TW
0

«A mí no me gusta repetirme. Precisamente por eso he hecho esta película». Con estas palabras, el director de cine Ventura Pons comenzó la presentación de su película «Anita no perd el tren», que tuvo lugar, ayer, en Palma. El cambio con respecto a su filmografía anterior es evidente. «Anita no perd el tren» no tiene nada que ver con las películas que este director ha rodado. Es una tragicomedia, a veces divertida, a veces con tintes de amargura, sobre la vida de una mujer ante el último tren de su vida, ante la que cree última oportunidad de alcanzar el amor.

Ventura Pons insistió en este hecho. «Mis últimas películas eran más dramáticas. Ésta, al contrario, es una película para que la gente se ría y se lo pase bien. Pero no es una comedia tonta. Lo que he intentado hacer es una comedia inteligente». La taquillera protagonista, encarnada de forma magistral por Rosa María Sarda, sufre mil y una peripecias. Su pequeño mundo, soso y anodino, una existencia limitada a la taquilla del cine donde ha trabajado los últimos 34 años, se viene un mal día abajo. Y esto sucede de forma tan hilarante como literal.

El director catalán señaló que «tenía ganas de hacer una película con gente normal donde se reflejaran sus conflictos». Y lo ha conseguido. La historia de amor que surge entre Anita (Rosa María Sardá), la taquillera, y Antoni (José Coronado), el conductor de la excavadora, es una historia tierna, creíble, en el que la desesperación por no perder el tren del amor se convierte en algo existencial. «Precisamente éste es el tema central de la película», apunta Ventura Pons.

Otros dos subtemas, tratados con gran atención y estilo, subyacen en esta historia. Son la amistad que tiene lugar entre las dos mujeres. Entre Anita y Natàlia (María Barranco). Entre la catalana y la andaluza, el único personaje de la película que habla en castellano. El cineasta explicó este hecho diciendo que «al principio se busca el antagonista del protagonista. En la película son Sardà y Barranco. Cataluña y Andalucía». Incluso José Coronado, actor que no habla el catalán, realizó el rodaje en esta lengua.