TW
0

Por primera vez en España, el Museu d'Art Espanyol Contemporani de la Fundació Juan March exhibe desde ayer en Palma una colección de obras del artista ruso Ródchenko, una de las principales figuras de la vanguardia rusa. La muestra, titulada «Ródchenko. Geometrías», acoge una 55 obras y está integrada por escultura, fotografía, telas y dibujos sobre papel que proceden de la galería Gmurzynska de Colonia.

Para hablar del artista y su obra se trasladó ayer a Palma Mathias Rastofer, de la galería antes citada. «Ródchenko ocupa una espacial posición dentro de la vanguardia rusa, fue un artista polifacético que tanto se ocupó de pintura, como de escultura, diseño o moda», señaló. Porque, para el artista, la ejecución de la obra «no es más importante que la idea que está detrás». De hecho, algunas de las esculturas que se pueden ver en esta exposición son reconstrucciones hechas sobre dibujos de Ródchenko ya que las originales las destruyó. «La idea es lo principal y su ejecución mano de obra».

Por sus ideas radicales, apuntó Rastofer, Ródchenko no fue muy querido por sus contemporáneos «que le reprochaban una reducción a cosas casi mecánicas, lo que creían que era una debilidad pero después se demostró que fue alguien capaz de mirar hacia el futuro». Para Ródchenko «el arte no era algo elitista y consideraba que no había tanta diferencia entre el diseño y el arte puro».