TW
0

El poeta y académico de la Lengua José Hierro negó que hayan existido presiones en el jurado que concedió el Premio Miguel de Cervantes al escritor Francisco Umbral, tal como se ha afirmado en algunos medios. Hierro, al que en los citados medios se le citaba como uno de los miembros que apoyaba incondicionalmente a Francisco Umbral, dijo: «No ha habido presiones de ningún tipo. El voto es secreto. Quien haya dicho que han existido presiones que lo demuestre». Precisó que algunas de las informaciones publicadas son meras especulaciones.

José Hierro señaló que es corriente que, en las votaciones, los miembros de los jurados al principio voten a favor de candidatos que luego no apoyan, al haberse reducido el número de votos que pueden tender. Este es el caso de que el poeta y académico Carlos Bousoño obtuviera más votos en un determinado momento que Francisco Umbral, que fue finalmente el elegido por el jurado por seis votos a cuatro.

En fuentes oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se indicó que prefieren no hacer ningún comentario a lo publicado y señalaron que en el departamento se remite al acta del jurado, puesto que son sus miembros los que votan y deciden. Añadieron en las citadas fuentes que el Ministerio se limita designar los miembros del jurado que, de acuerdo con las bases, le corresponde.