TW
0

Un grupo de creadores, integrados en el movimiento ciudadano «Arruixada 2001», presentó ayer un comunicado en el que se explican las razones de la protesta contra la política cultural de Cort, surgida a raíz de la exposición de la firma comercial Lladró en el Solleric, hecho que calificaron como «detonante».

Dolores Sampol, Antoni Rigo, Lourdes Sampol, Alicia Llabrés, Fabià Schalekamp, Esther Olondriz, Pep Coll, Biel March, Steve Afif y Pep Canyelles denunciaron la «progresiva degeneración de la vida cultural de Palma, evidente en todos los ámbitos; la falta de transparencia en la gestión, la falta de criterios de selección y estímulos de participación. Exigimos un cambio radical en esta tendencia». Además, dejaron claro que el Ajuntament está en poder de «un vídeo», grabado durante la manifestación contra la exposición de Lladró, y listas negras» derivadas del mismo así como «puertas cerradas» para el futuro. A eso se refiere el comunicado al denunciar «insultos, coacciones y amenazas».

Cuando hablaron de la pobreza de la vida cultural se refirieron a la supresión de los «festivales de teatro, jazz y pop rock, degradación del Solleric, decadencia de Cançons de la Mediterrània, derrumbe de edificios como Can Corominas, Parc de Ses Estaciones, Pla Mirall o Universiada». «La cultura está en la UVI», dijeron. Los artistas negaron cualquier politización de este movimiento y calificaron de «respetable» la adhesión de los partidos políticos que se han solidarizado con el mismo, aunque reconocieron que la oposición municipal «no ha estado a la altura de las circunstancias».

En cuanto a «Arruixada 2001», de momento contará con las actuaciones de El Casta y Rositaforsale; Leo Bassi, Carme Jaume, Alfonso de la Sierra y Víctor Uris, Això és l'Havana, Toni Obrador, La Nau, Jaume Sureda, Vivian Caoba, Aina Compte y Cannibales».