TW
0

La Gran Enciclopèdia de Mallorca es una obra en la que se compendian todos los campos del saber. En sus más de 28.000 voces y 8.000 páginas aparece centenares de nombres, personajes que, de una manera u otra, han marcado la historia de nuestra isla.

El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de les Illes Balears, Francesc Bujosa, ha elaborado ahora un estudio para conocer quiénes son los personajes más citados de esta vasta obra. Y Ramon Llull se sitúa en cabeza de lista, con 316 referencias. Los reyes medievales son los siguientes en la lista: Jaume I (313), Pere «El Cerimoniós» (249), Jaume II (236) y Jaume III (169). El 'top ten' de este curioso ránking lo completan Antoni Maria Alcover (142), Miquel Costa i Llobera (140), Felipe V (133), el Arxiduc Lluís Salvador (129) y el empresario Joan March (126). La lista continúa con el rey Nuno Sanç (110), el obispo Campins (103), el escritor Pere d'Alcàntara Penya (97) o Alfons «El Magnànim» (92).

En opinión de Francesc Bujosa, «no hay ninguna sorpresa, aunque se puede echar a faltar algún personaje contemporáneo, especialmente alguien como Joan Miró, que tendría que ser en el campo del arte como Ramon Llull en el de la filosofía. Hay un gran peso de la época medieval, tal vez por ser un momento en el que se configuró la Mallorca actual».

Este estudioso de la historia de la ciencia reconoció que «el peso de la historia es excesivo en los nombres más citados, lo mismo ocurre con el del clero. También hay muchos escritores y ningún científico, ya que faltarían nombres como los de Eusebi Estada o Jafudà Cresques.