TW
0

Algaida recupera hoy una tradición que había perdido hace 26 años. Un poco más canosos, algunos ya con gafas, como explicó ayer Juan Ferragut, pero igual de animados que entonces, un grupo de actores de la localidad representará esta tarde «L'adoració dels tres Reis d'Orient», de Llorenç Moyà. Este encuentro con el teatro popular será en el Casal Pere Capellà.

Joan Ferragut, actor y uno de los promotores de la iniciativa, cuenta que la idea de volver a poner en escena el texto de Moyà surgió estas fiestas de Nadal de forma «espontánea» y que la intención de todos los implicados es que la iniciativa vuelva al pueblo cada seis de enero. Hace 26 años, la agrupación teatral Castellitx celebró la última representación escenificada. «Este año haremos una lectura dramatizada pero queremos que, en adelante, vuelva a representarse con vestuario y escenografía», comentó Ferragut. En la edición de hoy los actores no lucirán los atributos de los personajes implicados pero sí se ha montado una pequeña puesta en escena. «Cada personaje irá saliendo del patio de butacas al escenario para representar como una vuelta a la escena».

Ferragut cuenta que en el pueblo ya se ha generado cierta expectación porque «hoy en día existe mucha sensibilidad hacia nuestras raíces, se está dando una vuelta a las tradiciones y, además, involucramos a mucha gente». Para Ferragut, el texto «apela a los sentimientos de la gente porque se trata de una adoración dramática ya que es el personaje de Herodes el que lleva la pauta». Con los versos de Moyà Algaida vuelve una página de su historia.