TW
0

«Coses que passen» es el título de la nueva obra que la compañía de teatro Xesc Forteza representará este invierno en el Teatre Principal de Palma a partir del 21 de diciembre. Joan Bibiloni, uno de los actores emblemáticos de la compañía, comentó sobre la obra que «son cuatro historias diferentes y muy divertidas, de tres autores distintos. Hemos pretendido que fuera una obra de conjunto donde las diferentes historias compartieran el mismo espacio escénico y los mismos cinco actores».

Así los actores participantes (Joan Bibiloni, Francesca Bover, Joan Maria Melis, Lina Terrassa y Joan Carles Bestard) representan diversos papeles en las cuatro historias. Las obras de teatro de esta compañía se encuentran muy ligadas en el subconsciente del mallorquín a las fiestas navideñas. Según recordó Joan Bibiloni «una de las muletillas publicitaris usadas por la compañía durante años fue la de: En Navidad, turrón, champán y ¡Compañía Xesc Forteza!». También otro de sus rasgos de identidad es el costumbrismo de sus temas. «Este costumbrismo" señala el actor" lo han querido reflejar Catalina Forteza y Mateu Grau adaptando los textos de Tchekhov, Valentin y Michael Frayn a nuestro lenguaje más cotidiano y doméstico y que ubicará las historias muy dentro de la idiosincrasia del mallorquín».

Según Joan Bibiloni, «nuestro público espera ciertas cosas, pero siempre puede haber cambios» aunque reconoce que «después de la muerte de Xesc Forteza, director de la compañía desde su fundación en el año 1967, es inevitable que haya comparaciones entre antes y ahora». Para Mateu Grau, el nuevo director de la compañía, sólo tiene palabras de elogio. «Mateu es un profesional con mucha intuición, experiencia y una gran formación dramática, algo que estimamos muy positivamente los actores autodidactas como yo».