TW
0

Ocho escuelas de música de Mallorca se han unido recientemente para constituir la Confederación de Escuelas de Música de las Balears con el objetivo de defender sus derechos ante la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern balear, ya que los ocho centros tienen en común el hecho de tener Aulas de Ampliación del Conservatori de Música i Dansa de Balears, una figura recientemente creada para descentralizar el conservatorio y que los alumnos pudieran estudiar en su propio municipio. Las escuelas que se han unido en esta confederación son de Muro, Manacor, Santanyí, Felanitx, Inca, Pollença, Alcúdia y Santa Margalida.

Una de las primeras iniciativas de la Confederación de Escuelas de Música de las Balears ha sido formular a la Conselleria dos peticiones que consideran «urgentes y necesarias». La primera hace referencia a que «por parte de la Conselleria se nombre un profesor tutor en cada uno de los centros con aulas de ampliación al objeto de que pueda servir de válido interlocutor y nexo entre éstas y el Conservatori».

La segunda se refiere a que «se den las instrucciones pertinentes por parte del conseller para la creación y puesta en funcionamiento de una «mesa de negociación» entre la Confederación y la Conselleria para tratar, de forma urgente, los problemas y posibles soluciones a los mismos que aportemos dentro de la propia mesa».

El director general de Planificació i Centres, Jaume Gual, contestó en nombre de la Conselleria negativamente a ambas peticiones. Sobre la primera, aseguraba que «se ha de descartar la asignación por parte de la Conselleria de un profesor tutor si la petición se ha de entender como la contratación de un docente expresamente destinado a esta función para cada escuela». Sobre la segunda demanda, Gual afirmó que «se presentará un plan de actuación en materia de educación musical, del que ya tendrán conocimiento como parte implicada».