TW
0

El periodista, escritor y editor Lluís Ripoll Arbós falleció ayer en su casa de Palmanyola a los 87 años. Está previsto que el funeral se celebre mañana en dicha urbanización.

Ripoll Arbós, de formación autodidacta, comenzó a publicar sus primeros trabajos periodísticos en «La Almudaina», en 1938. Avanzando en su carrera fue colaborador de «Destino», entre 1949 1962, y redactor jefe y subdirector de «Majorca Daily Bulletin». Algunos de los artículos aparecidos en este diario fueron recogidos en los libros «Primeras letras mallorquinas», de 1971, y «Letras mallorquinas. Libro segundo».

Pero su labor divulgativa no quedó ahí y también abarcó otras facetas. Una, que cultivó con intensidad fue la relacionada con el arte y el patrimonio. De ello dan muestra textos como «La Catedral de Mallorca»; «La pintura mallorquina en el siglo XIX: Angustín Buades, Antonio Ribas y Juan Bauzá», con Joan Costa; «Las Baleares y sus pintores 1836 - 1936» con Perelló Paradelo.

Lluís Ripoll también abordó el ensayo de divulgación histórica y etnográfica en «Palma, la Ciudad de Mallorca»; «El episodio mallorquín de Chopin y George Sand»; «Las islas», entre otros. La cocina local fue otro de los aspectos en los que profundizó en volúmenes como «Llibre de plats dolços mallorquins».

En 1949 se hizo cargo de la imprenta Alcover y de su labor editora destacan la colección de folletos «Panorama Balear» y distintas reproducciones facsímiles. Era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián.