TW
0

El ciclo de exposiciones que la Conselleria de Cultura del Govern balear organizó durante este año bajo el título «Trajectòries» con el objetivo de mostrar la obra restrospectiva de seis artistas nacidos en Mallorca durante la década de los 50 y que llevan 30 años de trayectoria creativa cuenta desde ayer con un testimonio para el futuro. Y es que el conseller Damià Pons presentó una carpeta en la que se reúne una litografía de cada uno de los seis artistas que participaron en el ciclo, que son: Ramon Canet, Vicenç Torres, Joan Bennàssar, Gerard Matas, Àngel San Martín y Pep Canyelles.

Las obras estarán expuestas desde el jueves en la sala de exposiciones de la Banca March, donde podrá verse también las piedras utilizadas para la impresión y se explicará de manera didáctica el proceso de gestación de las seis litografías.

Las obras han sido estampadas en el Taller 6A. Margalida Tur, responsable de la exposición y portavoz de la editorial, explicó que las obras tienen una dimensión de 45 x 64 centímetros, en formatos horizontales y verticales. De cada ejemplar se ha realizado una tirada de 87 ejemplares, los cuales se distribuirán entre los artistas la Conselleria de Cultura y Edicions 6A.

Tur recordó que las litografías se han realizado entre enero y mayo de este año y utilizando un proceso completamente artesanal. El proceso se explica mediante fotografías en la exposición, donde también se pueden ver las piedras utilizadas para la impresión, 24 en total, así como una plancha de hierro usada por Cañellas y dos planchas de madera que empleó Joan Bennàssar para llevar a cabo su obra.

El conseller de Cultura, Damià Pons, recordó que con esta carpeta el ciclo de exposiciones perdurará. «Ha sido un ciclo que ha sido visto por más de 60.000 personas y que ha servido para mostrar la obra de unos artistas excepcionales».