TW
0
CRISTINA ROS La noticia saltaba desde estas mismas páginas a primeros del pasado mes de agosto: una pintura atribuida a Moretto da Brescia, vendida en la subasta que Christie's organizó hace algo más de un año en el Castell de Bendinat, se ha desvelado como obra de Tiziano, después de la restauración a la que la ha sometido el anticuario inglés que se la adjudicó. La pintura, un retrato del poeta Pietro Aretino, ha visto subir por ello su cotización desde los nueve millones por los que fue subastado el supuesto Moretto da Brescia a los algo más de setecientos que se piden ahora por el 'Tiziano'.

Todo apunta a que nadie sospechó en la subasta de la autoría real de esta obra. Pero el hecho es que el «Retrato colosal del poeta Aretino» aparece catalogado entre la colección de pintura del cardenal Despuig "de quien es heredera la familia que llevó sus propiedades a subasta", en el volumen «Noticia Histórico-Artística de Los Museos del Eminentísimo Señor Cardenal Despuig existentes en Mallorca», obra de Joaquim Maria Bover, editada en la Imprenta Guasp, de Palma, en 1846.

Joaquim Maria Bover (Sevilla 1810 - Palma 1865) es un autor cuestionado por los historiadores debido a las numerosas incorrecciones e imprecisiones que presenta su obra. Aún así, en las páginas 193 y 194 del citado libro, y tras varias obras anónimas, una obra de Ribera, una de Juan de Juanes y tres de Poussin, aparece el nombre de Tiziano, una escueta biografía del maestro de la escuela veneciana y el título de la obra que le es atribuida: el «Retrato colosal del poeta Aretino» es el número 206 de la extensa nómina de obras pertenecientes al cardenal Despuig, realizada por Bover unas décadas después de la muerte del cardenal.

En este caso, el tiempo ha verificado la afirmación de Joaquim Maria Bover. El tiempo, y una restauración minuciosa de la obra que ha devuelto los vigorosos colores originales y la firma de su autor, que ya ha sido autentificada en Londres como obra de Tiziano Vecellio.