TW
0

Las compañías Tròcola y La Lluna de Teatre abrieron ayer en la Fira de Teatre de Tàrrega el Espai Illes Balears, un espacio promovido por el Govern balear que dará cabida a otras cuatro formaciones de las islas: Res de res/en Blanc, Estudi Zero Teatre, Enfilall Teatre y La Clota Groc.

El exterior de la carpa, cuya capacidad es de 300 personas, acogió ayer a las 21.00 horas el estreno de «Sa Roqueta: sons i visions», un espectáculo a medio camino entre el circo y la danza realizado por Tròcola, en el que ha participado el compositor Antoni Caimari. Después de conseguir un gran éxito de público, dio inicio el estreno, ya en el interior del recinto, de «Les presidentes», a cargo de la compañía La Lluna de Teatre. La pieza, protagonizada por Assumpció Planes, Apol·lònia Serra y Margaluz retrata la vida de tres mujeres de pensiones mínimas.

Al mediodía se inauguró La Fira, a la que asistió el director general de Cultura del Govern Balear, Pere Muñoz, el conseller de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana; el conseller d'Economia de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Tàrrega, Frederic Gener; la directora del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales), Cristina Santolaria; el director general de Cultura de la Generalitat, Vicenç Llorca y el director general de Cultura del País Vasco, Rikardo Bilbao.

Gener destacó el nuevo espacio dedicado a Balears, y comparó la iniciativa a la emprendida por Euskadi, con una presencia más que consolidada en la Fira. Muñoz, quien inauguró también el recinto balear, conversó con Santolaria, a quien reclamó la falta de ayudas económicas para producciones teatrales de Balears.