TW
0
MERCHE GIL El primer Festival Internacional de Cine de Espeleología, celebrado en Francia la pasada semana, ha premiado el documental «El laberint subterrani», del mallorquín Paco Alburquerque. El difícil rodaje, que comenzó en 1997 en las profundidades de cueva de Llucmajor, ha sido producido por Joan Bibiloni, quien además compuso la música, mientras que el guión ha corrido a cargo de Àngel Ginés.

Ahora, el festival francés ha concedido el segundo premio al mejor documental de exploración, de entre un total de 33 cintas presentadas a concurso. «Tiene un gran mérito, porque nuestro presupuesto era muchísimo menor al de los otros documentales premiados», comenta Joan Bibiloni.

Lo único que empaña la alegría de estos mallorquines es «el escaso interés institucional» que ha recibido el proyecto. «Todavía no hemos recibido ningún documento que, desde el Govern, nos diga que han visto el documental y les ha gustado», explica Bibiloni. A pesar de la falta de apoyo, los mallorquines tienen previsto que «El laberint subterrani» sea sólo la primera parte de un total de trece documentales sobre la naturaleza de nuestras Islas, pues consideran que el material audiovisual sobre el tema es escaso.