TW
0
ÓSCAR DELGADO Recuperar los acontecimientos históricos de la conquista de Mallorca y satisfacer las inquietudes artísticas de un grupo de aficionados a la representación teatral. Bajo estas dos premisas Bartomeu Ignasi Oliver ha escrito «Un regne enmig de la mar», texto que permitirá al término municipal de Calvià devolver a sus vecinos una obra a la que ellos mismos darán vida el próximo mes de septiembre en las Festes del Desembarcament.

Un total de 27 actores se encargará de recordar el hito histórico que ha marcado la evolución de la Isla hasta nuestros días. «Un regne enmig de la mar» se basa en las crónicas del rey en Jaume para contar desde el momento en que se decide en Tarragona la conquista de Mallorca, hasta el instante previo al asalto. El autor dividió la representación en siete escenas, escritas en verso, que siguen un estricto orden cronológico.

La representación estará apoyada por una escenografía que se ha creado para tal efecto. Se trata de murales que representan los momentos que los actores se encargarán de dar vida. Las pinturas son reproducciones de unos frescos que se encontraron en el Palau Aguilar de Barcelona y que, actualmente, se exponen en el Museu Nacional de Catalunya. En ellos sale reflejado el rei en Jaume en entornos tan representativos como el Palau de l'Almudaina.

De la música que acompañará a la representación se encargará la banda municipal de Calvià, que ha creado piezas medievales exclusivamente para la obra; y tres narradoras, que introducirán cantando cada una de las escenas. Bartomeu Oliver explica que «es muy importante el esfuerzo desempeñado por toda la gente que colabora en este proyecto. Son personas aficionadas, ninguna profesional, que tienen mucho mérito al compatibilizar sus tareas cotidianas con la preparación de una obra teatral». En este colectivo de actores independientes hay castellanohablantes que tendrán que esforzarse aún más, dado que la obra está escrita en mallorquín. Pero su afición por el teatro es fuerte y no han visto en el idioma un obstáculo para participar en el proyecto.