Detalle de la iglesia de San Juan de Malta, en Palma, con la cruz de la Orden. Foto: JOAN TORRES

TW
0

Los Reyes presidirán el próximo día 31 de agosto en sa Llonja la inauguración de la exposición «La Orden de Malta y Mallorca, cinco siglos de historia del Mediterráneo», una muestra organizada con apoyo de las instituciones. La iniciativa permitirá a los mallorquines acercarse a esta Orden soberana de carácter internacional, nacida en el siglo XII, que llegó a Mallorca en el XIII, tras la Conquista, y cuya presencia se mantuvo viva en la Isla hasta la Desamortización del XIX.

Obras de arte y paneles explicativos integrarán esta muestra de carácter histórico que está comisariada por el historiador Manuel Oliver. La exposición hará un recorrido a través de la historia de Mallorca para ilustrar las relaciones entre la Orden y la Isla donde, en la actualidad, además de la presencia de una cincuentena de caballeros, se puede rastrear la huella de su pasado en la heráldica, la arquitectura, el arte y hasta en algunas tradiciones.

Palma y Pollença fueron dos enclaves, como se podrá ver en sa Llonja. En Palma se construyeron las iglesias de San Juan de Malta y la de Monti-sion, ésta última por iniciativa del caballero Ramon de Verí. Y Pollença fue un priorato. La Orden nació en San Juan de Jerusalén en el siglo XII para atender y dar hospitalidad a los peregrinos que acudían a los Santos Lugares. De ahí su función hospitalaria, que se mantiene hoy, con hospitales por todo el mundo.

Cuando los cristianos fueron expulsados por los turcos, en el XIII, la Orden se instaló en Rodas, de donde también fue expulsada en el XVI. Fue Carlos V quien le donó el enclave de Malta, que se convirtió en Estado soberano hasta que Napoleón conquistó la isla y volvió a expulsar a los caballeros. Se puede decir que fue la primera ONG del mundo.