TW
0

La mallorquina Cristina Menzel ha hecho su tesis doctoral en la Universidad de Pavía (Italia) mediante un trabajo de catalogación del archivo de la Seu que ha permitido la recuperación del patrimonio musical mallorquín. Filóloga musical, Menzel prepara la traducción al catalán de este trabajo, elaborado originariamente en italiano, que será publicado con nuevas aportaciones y una breve introducción de la historia del archivo.

Desde 1997, Menzel, que ha estudiado su carrera en Pavía, comenzó a trabajar en el archivo y comprobó «que nunca se había ordenado ni catalogado, que se encontraba en muy mal estado y las partituras desordenadas», explicó ayer. «Por ello pensé que sería un buen trabajo para mi tesis». En el archivo hay fondos antiguos y modernos. Los más antiguos son del siglo XIV. «Son importantes porque representan ejemplos de música antigua, gregoriana, que se utilizaba para la litúrgia. Además, había partituras, composiciones polifónicas de maestros que se sabía habían trabajado en la Seu, muy interesantes porque están escritas en lenguaje musical antiguo distinto al que se utiliza en la actualidad. Ahora, si se transcriben, pueden ser interpretadas», apuntó. Con todo ello «se ha recuperado el patrimonio musical mallorquín», afirmó Menzel.

Entre las obras halladas entre tanto desorden, Menzel destaca la recuperación del «Libro de atril», de Pau Villalonga (XVI), un libro que se daba por desaparecido, de 1590, con música polifónica a cuatro voces. «De esta polifonía existen muy pocos ejemplos en el mundo. Además, está manuscrito y firmado por el autor».

Otra pieza hallada es una partitura impresa en Roma en 1526, ejemplar único. «Es muy importante porque las primeras obras musicales se imprimieron en 1500 y por los repertorios de música impresa consultados he visto que es lo que se denomina un unicum».