Actores y directores posaron ayer en el teatro de la ONCE, en Palma, durante el ensayo. Foto: T.M.

TW
0

La ONCE ha reunido por primera vez a dos de sus compañías teatrales, Sa Boira, de Mallorca, y Antígona, de Las Palmas de Gran Canaria. Una veintena de actores ensaya estos días en Palma la obra de Jacinto Grau «El señor de Pigmalión», montaje que será estrenado en el Teatre Principal el próximo 17 de octubre.

Bernat Pujol, director de Sa Boira, y Antonia Merchán, directora de Antígona, son los responsables de este montaje que también cuanta con Adolfo Díez en la coordinación y Rolando Gómez como ayudante de dirección. «Se trata de una experiencia pionera entre los grupos de teatro de la ONCE. Es la primera vez que dos compañías se unen para preparar un montaje», comenta Pujol, que también es el creador del vestuario.

La idea de reunirlas surgió de la directora canaria. «Yo llevaba mucho tiempo interesada en montar esta obra de Grau para la que se requiere un elenco amplio de actores, 21, y no podía hacerlo con mi compañía porque somos un grupo pequeño. Como con la compañía Sa Boira nos une una larga relación, que se ha ido fortaleciendo a través de las distintas muestras de teatro de la ONCE, decidimos poner en marcha el proyecto a través de las respectivas delegaciones territoriales de la organización y del Departamento de Cultura de la sede central, en Madrid. Todos acogieron la iniciativa con entusiasmo», comentaba ayer Merchán en un alto del ensayo, al que estos días dedican jornadas de «muchas horas». «Después, en septiembre, los mallorquines iremos a Las Palmas a continuar los ensayos conjuntos», apunta Pujol.