TW
0
Antoni Planas-ENVIADO ESPECIAL La feria Artexpo de Barcelona, que abrió el pasado jueves sus puertas en el recinto ferial de Montjüic, dedicó ayer un cálido homenaje al artista catalán Joan Miró. El acto contó con un notable protagonismo mallorquín, ya que estuvo presidido por Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, y contó con la presencia de Joan Punyet Miró, nieto del pintor.

En el homenaje colaboró también la Fundació d'Art Serra, que dejó para la ocasión un tapiz de Carola Torres inspirado en un dibujo de Miró y el original de este dibujo, una obra que el pintor realizó para la portada de un número especial dedicado a Joan Miró que realizó el diario «Majorca Daily Bulletin», tal vez el primer homenaje impreso que se le realizó en España después de la guerra civil. En el stand también se mostraba una reproducción de esta portada.

El acto, que se celebró en el espacio de Mercedes Benz-Automóviles Fernández, contó también con la presencia de Antoni Botey, presidente de Fira de Barcelona; Albert Jimeno, director de la feria; y Antoni Niebla, presidente del Gremi de Galeristes de Catalunya.

El primero en tomar la palabra fue Pere A. Serra. Aseguró que «de Miró, todo se puede resumir diciendo que era un gran amigo de sus amigos, y este tapiz lo demuestra». A continuación, contó la historia de la obra de Carola Torres, ya que Miró le cedió el dibujo para que con él realizara un tapiz, y así ayudar económicamente al matrimonio, ya que el marido de Torres, José María Moreno Galván, se encontraba en prisión por su actividad antifranquista.

A continuación tomó la palabra Joan Punyet Miró. Declaró que era un honor asistir a este acto y mostró su deseo de que «la feria Artexpo, que este año celebra su quinta edición, llegue a tener la trascendencia que tiene Arco en Madrid, ya que una ciudad como Barcelona necesita una feria de arte de estas características». Entre los asistentes al acto se encontraban numerosos artistas mallorquines, como los pintores Rafa Forteza, Eduard Vich, Natasha Zupan, Martín Garrido o Jandro, entre otros. También estuvieron presentes Lluís Socias, director del Casal Solleric; Albert Ribas, director del Centre de Cultura de Sa Nostra; la crítica de arte Gudi Moragues; o el pintor Albert Agulló. La feria cuenta con la presencia de cuatro galerías mallorquinas: Joan Oliver «Maneu», Horrach Moyà, Mediterrània y Quàsars.