TW
0

La Embajada española ante la Santa Sede en Roma fue escenario, el martes por la noche, de la presentación del libro «Els foners balears», del teólogo mallorquín Joan Nadal, que ha sido editado por el Grup Serra. Un gran número de personas se dio cita al acto celebrado en el palacio de la Piazza de Espagna. Entre ellos se encontraban los embajadores españoles ante la Santa Sede, Carlos Abella, y ante la República italiana, Joan Prat, los príncipes Ríspoli y Raimondo Orsini d'Aragona, con su esposa la princesa Bagralion de Georgia; la baronesa Adela Condorelli; Luis Ladania, vicerector de la universidad Gregoriana de Roma; y monseñor Miseracs, canónigo de Santa María la Mayor, entre otras personalidades.

El alcalde de Palma, Joan Fageda, se dirigió a los representantes para agradecer al embajador su buena disposición por ceder la sede diplomática para un acto de carácter mallorquín, a Joan Nadal por sus investigaciones, y al Grup Serra por la edición de este libro.

Miguel Serra, en representación de Pere A. Serra, que no pudo asistir a la presentación por la reciente muerte de su madre, realizó una semblanza de Joan Nadal. Del actual consejero de la embajada española en Roma dijo que «da la sensación de saberlo todo sobre todo».

El propio Joan Nadal cerró el acto con una conferencia sobre los honderos. Ante el asombro y gran interés de los presentes, el erudito reveló que los foners eran capaces de lanzar con precisión proyectiles de medio quilo a distancias superiores a los cien metros. A su juicio, además, la palabra «Baleares» es de origen púnico y está estrechamente ligada a la actividad guerrera que, mil años antes de Jesucristo, practicaban los habitantes de Mallorca y Menorca.