El muro que, en un primer momento, se supuso que formaba parte de la mezquita sobre la cual se construyó la Catedral. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

El muro hallado en el subsuelo de la Seu durante las excavaciones arqueológicas realizadas este verano no forma parte de la mezquita sobre la que, posiblemente, se levantó la Catedral, tal y como se afirmó en un primer momento. Así lo confirman los estudios de los restos hallados en el lugar que han sido elaborados por los arqueólogos que trabajaron en las excavaciones; los resultados de tales estudios serán hechos públicos en los próximos días, aunque ayer fueron avanzados a este periódico por el arquitecto menorquín Enric Taltavull, que dirige las obras de restauración que se están realizando en la Seu.

Un estudio más exahustivo de los restos hallados bajo la Catedral, junto a la puerta del Mirador, ha permitido saber que el muro fue construido en el siglo XIII, posiblemente después de la Conquesta (1229), por lo que se supone que era uno de los muros que se edificaron para cerrar las obras de la Seu.

El muro fue hallado casi por casualidad durante las excavaciones realizadas con motivo de las catas que se efectuaron en el interior de la Seu para conocer la composición del subsuelo y si ésta podía afectar la estructura del edificio. Las excavaciones, dirigidas por el entonces arqueólogo del Consell Insular de Mallorca, Mateu Riera, además del muro, sacaron a la luz diversos enterramientos musulmanes, fosas comunes y una gran cripta con más de cuarenta enterramientos, y que llevaba más de un siglo cerrada y sin que nadie hubiera entrado en su interior.