TW
0

La película «El mar» ganó el domingo en Berlín el premio Manfred Salzgeber en el festival de Berlin por su caracter «innovador». Su director, el mallorquín Agustí Villaronga, comentó ayer la andadura del film por uno de los festivales más prestigiosos de Europa. El cineasta insular se declaró muy satisfecho con el resultado obtenido: «Es un premio nuevo. Me alegra mucho haberlo ganado entre tanta competencia. Con el galardón recibiremos ayuda para doblarlo a varios idiomas, entre ellos el checo y el japonés. Aunque su distribución por varios países depende, en último término, de la productora».

Pese al premio ganado, el film tuvo críticas muy duras en la prensa alemana. «Era de esperar, es una película muy polémica, pero también hubo mucha gente que la entendió y le gustó. Creo que no tiene tanta sangre como se ha comentado. Y toda la carga religiosa que tiene el film no fue entendida por el público alemán. Veían el misticismo de la historia como una cosa muy marciana, lejana. No fue así entre el público europeo en general».

Villaronga declaró que «durante el festival no he podido ver ninguna película, ya que la actividad de promoción, entrevistas, etc.. ha sido tremenda y no he tenido tiempo para nada más. Llevo un año trabajando muy duro y creo que ahora me tomaré un descanso». El director no pudo asegurar con precisión el estreno del film en España. «Seguramente se estrenará antes de la ceremonia de los Oscars», manifestó. «El mar» presenta una visión diferente de Mallorca. «Creo que había gente que se esperaba una tópica película de la Guerra Civil, política y con Franco. También una visión tópica de Mallorca. Y se han encontrado con algo totalmente diferente».