TW
0

La final del concurso de canto 'Francisca Cuart' congregó el jueves pasado a numeroso público, que se desplazó al Auditòrium para presenciar un emocionante desenlace entre los ocho finalistas seleccionados. Después de dos horas de concierto y media de deliberación, el jurado decidió dar los dos primeros premios al barítono mexicano Carlos Almaguer, en la categoría masculina, y a la soprano italiana Gianna Queni, en la categoría femenina. Se llevaron el segundo premio la mallorquina Sandra Galiano Ceped y el coreano Jae-Chul Bae. El premio especial Kawai a la mejor interpretación de lied recayó en la valenciana María Amparo Navarro. Consiguieron becas para estudiar canto en Milán las españolas Sabina Puértolas y Sandra Galiano.

Asistieron a la celebración el conseller d'Educació i Cultura del Govern, Damià Pons; el alcalde de Palma, Joan Fageda, y la concejala de Cultura del Ajuntament de Palma, Carme Feliu. Al finalizar el concurso, Pons recordó la figura de Francisca Cuart: «Este certamen significa el reconocimiento de una magnífica soprano que sacrificó una magnífica carrera internacional para dedicarse a enseñar el arte del canto en Mallorca». El conseller destacó la alta calidad del certamen, apuntando que «se ha puesto el listón muy alto».

Carlos Almaguer, de 33 años, aseguró que «con el tiempo he conseguido controlar mis nervios. De hecho, llevo desde los siete años cantando. Aunque la tensión en este tipo de competiciones siempre afecta. Se padece sobretodo durante los primeros segundos». El cantante mexicano afincado en Madrid se declaró un estusiasta de Verdi y destacó ante todo «el altísimo nivel del certamen, uno de los mejores a los que he asistido». La italiana Gianna Queni, de 24 años, se encontraba visiblemente emocionada poco después de recibir el premio: «No me esperaba ganar, ya que el nivel de todos los intérpretes era muy elevado». Queni se preparó intensamente durante un mes, poco después de ver en su conservatorio el anuncio del concurso. «Nunca había estado en Palma. El público ha respondido muy bien, aunque la verdad es que durante mi actuación he estado muy nerviosa». Respecto a la organización del certamen, la soprano aseguró que «ha sido excelente».