El IEC tiene la posibilidad de instalarse en el antiguo palacio de Can Oleo, situado en el mismo centro de Palma.

TW
0
ANDREU GOMILA En el momento que Can Oleo se perfila como la futura sede del Institut d'Estudis Catalans (IEC) en Palma, Manuel Castellet, su presidente, valora la expansión de la academia catalana de la lengua una vez inaugurada su delegación en Perpinyà, el pasado 24 de noviembre, la primera fuera del Principat.

"¿Cuándo se instalará en Palma el IEC?
"Todavía no hay fecha concreta, pero existe la posibilidad de ir a Can Oleo, que es un edificio de la UIB. Allí se construirían una serie de instalaciones de carácter cultural, con unas dependencias para el IEC. Y teniendo en cuenta que este edificio se debe restaurar, no creo que antes de un año y medio abra el IEC en Palma si es que , finalmente, se ubica en Can Oleo. De todas maneras, independientemente del edificio, lo que si estamos preparando es un convenio de colaboración con el Govern de como materializar la presencia del IEC en Balears con actividades en el campo de la lengua, la historia y la cultura en general, subvencionadas en parte por el Govern. Febrero es la fecha elegida para su firma.

"Sería una manera de dar cuerpo a la presencia del IEC en Palma...
"Sí, ya que el Institut es una entidad autónoma que, según un Real Decreto, tiene competencias sobre las tierras de lengua catalana. En Catalunya ya tenemos un convenio con la Generalitat, a través del cual, se hace responsable de subvencionar en parte nuestras actividades. El de Balears sería un acuerdo similar, donde la UIB tendría una importancia clave, ya que, según el estatut, es la institución consultiva en materia de lengua.

"¿Cuál es la intención del despliegue del IEC?
"Debe quedar claro que el Institut no es un organismo público. De esta manera, no entramos en cuestiones de estados, comunidades autónomas o partidos que gobiernan o dejan de gobernar. EL IEC es una institución académica que entiende que en el Estado Español debe actuar, según un Real Decreto en la tierras de habla catalana, hecho que también implica su inmersión en la Catalunya Nord (Francia) y Alger (Italia), donde también tenemos convenios. De todas maneras, lo que a nosotros nos gustaría es que sintiesen tan propio del IEC tanto los habitantes de Menorca, como los de Barcelona, Lleida, Elx, Andorra o Perpinyà. Que nadie piense que el IEC es ua institución de Catalunya. Es verdad que nació en 1907 en Barcelona, pero el primer presidente de la sección filológica, por ejemplo, fue el mallorquín Mossèn Alcover. Sólo manifestando su presencia, el IEC conseguirá este sentimiento de pertenencia.

"¿Por qué ahora el despliegue del IEC?
"Antes de la democracia era imposible. Pero, cuando el Estado español alcanzó la democracia, debo confesar la ineficacia del Institut a la hora de moverse a la par que la sociedad civil de los Països Catalans. La reacción no se produjo hasta que Emili Giralta, a finales de los ochenta, renovó los estatutos: Ahora es un buen momento por el dinamismo que ha cogido el IEC y, no cabe engañarse, por la sensibilidad que han demostrado algunos gobernantes. Tenemos que ser conscientes que lo que estamos promoviendo en Balears, no lo podemos llevar a cabo en el País Valencià, aunque también abriremos una sede allí. Si el IEC tiene una misión, es la de garantizar la unidad de la lengua como academia, respetando la riqueza de sus variedades.

"¿Sin el Govern de Progrés no se hablaría de una sede del IEC en Palma?
"Habría sido mucho más difícil sin el impulso definitivo de Damià Pons y el mismo Francesc Antich. Aunque debo decir que , en los últimos tiempos del gobierno del PP, habíamos mantenido relaciones muy buenas con su director general de Política Lingüística, Jaume Gil.