TW
0
EFE- MADRID La Real Academia Española comenzará el próximo mes de enero, en estrecha colaboración con las academias hispanoamericanas, la elaboración del diccionario «panhispánico» de dudas, un proyecto «importantísimo» con el que se tratará de dar «una solución unitaria» a las consultas que se plantean a diario. Este gran diccionario, para el que ya hay patrocinadores, tardará unos tres años en ser confeccionado, pero podría tener antes «una presencia virtual en Internet», afirmó, en una entrevista con EFE, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, que estos días cumple su primer año al frente de dicha institución.

«Es un proyecto de una enorme ambición» que servirá para responder a los centenares de consultas que reciben tanto la Academia Española "entre 100 y 150 cada día" como las de Hispanoamérica, dijo García de la Concha, quien, de momento, elude facilitar el nombre de los patrocinadores, dado que aún falta por concretar algunos aspectos.

Para sacar adelante el diccionario de dudas, uno de cuyos primeros objetivos será «afrontar de manera inmediata» el problema de los anglicismos, habrá además que trabajar «codo a codo» con los grandes medios de comunicación de los países de habla hispana, porque las decisiones que se adopten «deben ser compartidas y difundidas por ellos». El director de la RAE mantuvo reuniones con los principales grupos de comunicación durante el viaje que realizó, el pasado mes de septiembre, a Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y México para presentar la nueva edición de la Ortografía.

En España ha comenzado también sus encuentros con otras empresas. Al hacer recuento de su primer año como director, la nueva edición de la «Ortografía de la Lengua Española» ocupa un lugar preferente: su publicación «supuso un hito» porque era la primera vez que se consensuaba el texto con las academias hispanoamericanas.