TW
0
TONI LIMONGI El grupo Dit i Fet Teatre, ganador de la pasada edición del certámen de Teatre Amateur de Consell i del Teatre Principal, vuelve a pisar el céntrico escenario de Palma con la obra que les llevó al premio, «La Mosqueta», una obra adscrita a la Commedia dell'Arte y escrita por el dramaturgo Ruzante.

El próximo viernes y hasta el domingo 21, la compañía de Lloseta llevará a escena esta divertida comedia, dirigida por Miquel Suau y interpretada por Jaume Seguí "premi al mejor actor del certámen", Eusebi Coll, Pep Cebreros, Xisca Bestard y Mònica Fiol. Jaume Seguí dijo que «la obra tiene unos personajes con un psicología muy básica, muy definidos. El argumento es similar a lo que podría pasar en un gallinero con tres gallos y una gallina. Los hechos se suceden de forma vertiginosa, sin que el espectador pierda el interés en ningún momento. La Mosqueta se lo llega a pasar muy bien en este gallinero».

Seguí dice que «en la Commedia dell'Arte se da mucha importancia al movimiento, a la gesticulación. A los mediterráneos ésto nos gusta mucho, ya que cuando hablamos nos movemos un montón». La compañía ha introducido un nuevo personaje en la obra, que no estaba en el original de Ruzante, un «putxinelli» que no habla, pero «que enriquece mucho la obra», en palabras de Seguí.

El actor cree que su personaje, el del propio Ruzante, «es tal vez el carácter principal, pero no sería el mismo sin los otros, que tienen mucha chispa. No hemos concebido la obra para el lucimiento de un personaje en concreto, sino que intentamos que la relación entre ellos enriquezcan el espectáculo». La compañía Dit i Fet han cosechado ya algunos premios en su ya intensa trayectoria en el teatro amateur.