TW
0

Cineasta holandés afincado en Hollywood y responsable de grandes éxitos de taquilla («Speed», «Twister»...), Jan de Bont reaparece en nuestra cartelera con «The Haunting» (La guarida), nueva versión fílmica de una novela de Shirley Jackson, «La casa encantada», anteriormente llevada a las pantallas por Robert Wise. Apartándose momentáneamente del cine de acción que le ha convertido en uno de los más firmes valores taquilleros del actual Hollywood, De Bont se pasa al terror gótico con una cinta que cuenta, como principales reclamos comerciales, con la presencia de la actriz de moda, Catherine Zeta Jones, y unos efectos especiales que acaban imponiéndose como los principales protagonistas de la función. Estrenada en tres cines de Palma, «The Haunting» encabeza el listado de recaudaciones taquilleras tras desbancar al superagente más desmadrado y ligón de la actual cartelera, «Austin Powers». Alrededor de ocho millones de pesetas ha recaudado, en sus dos primeras semanas de permanencia en cartel, el personaje que ha encumbrado al cómico estadounidense Mike Myers.

Pese a competir con títulos con mayores pretensiones artísticas, la gamberra comedia de iniciación sexual «American Pie» mantiene el tipo y un nivel de recauciones ciertamente envidiable. Firmada por un director desconocido y sin nombres populares en su reparto, la película ha recaudado entre nosotros cerca de 11 millones, revelándose como uno de los éxitos sorpresa de la rentrée.

Mucho mejor tratado por las taquillas que por la crítica, el realizador Harold Ramis («El club de los chalados», «Atrapado en el tiempo») vuelve a dar en la diana del éxito con «Una terapia peligrosa», las peripecias de un gángster en crisis (Robert De Niro) que se sienta en el diván de un psiquiatra especializado en meterse en líos (Billy Cristal).