TW
0

El pintor mallorquín Miquel Barceló es el nuevo ganador del Premi Nacional de Catalunya d'Arts Plàstiques. Así lo decidió ayer el jurado, en una reunión presidida por el conseller de Cultura, Joan Maria Pujals.

El premio, dotado con tres millones de pesetas, se dará el próximo 19 de septiembre en el Teatre Nacional de Catalunya, bajo la presidencia del president de la Generalitat, Jordi Pujol.

La obra de Miquel Barceló, uno de los principales protagonistas de la pintura contemporánea, ha estado marcado por sus viajes, experiencias y vivencias personales.

Pero es sobretodo a raíz de sus estancias en Barcelona, Nápoles, París, Portugal o Nueva York cuando adquiere unas características definidas y personales.

El jurado decidió otorgar al artista de Felanitx este premio por la exposición «Miquel Barceló 1987-1997», presentada en el Museu d'art contemporani de Catalunya (MACBA) del 3 de abril al 21 de junio de 1998, que ha significado «un reencuentro del pintor con Barcelona, después del reconocimiento internacional durante los años ochenta y noventa», en palabras del jurado.

Por otra parte, el Premi Nacional de Literatura recayó en la figura del escritor catalán Jordi Pere Cerdà (con el pseudónimo de Antoni Pau Jordi Cayrol) por la novela «Passos estrets per terres altes», publicada por la editorial Columna en el año 1998.