«Hay que llevar la aplicación de la actual Llei de Normalització Lingüística al máximo». FOTO: TERESA AYUGA

TW
0

Joan Melià es el nuevo director general de Política Lingüística del Govern balear. Pese a que es nuevo en su cargo y en las labores políticas, da la sensación de tener muy claro lo que persigue y cómo lograrlo.

A continuación les ofrecemos un fragmento de la entrevista que aparece hoy lunes en la edición de papel del periódico Ultima Hora.

"Hasta ahora el área de Política Lingüística iba ligada a Cultura. ¿Qué les ha decidido ha separar las dos áreas?
"Queremos evitar que recursos que originariamente van destinados a la Política Lingüística se desvíen hacia Cultura, cosa que ha pasado frecuentemente hasta ahora. También nos ha decidido el hecho de que la situación sociolingüística en Balears es tan grave que es necesario que haya un equipo humano dedicado específicamente a este trabajo.

"¿Realmente es tan mala la situación del catalán en las Islas?
"Si. El momento es grave y preocupante, y cada día se agrava más. En Balears se vive un proceso de sustitución del castellano por el catalán cuyo origen es complejo. Partimos de una situación en la cual hubo una prohibición del catalán. Es allí cuando se inicia el proceso de sustitución y donde toma más fuerza. Pero cuando esto acaba, no se regresa a la situación anterior, sino que se mantiene el castellano simultáneamente al catalán, que está en franca regresión. Por otra parte, en Balears hay, desde un punto de vista social, una coyuntura complicada provocada por la inmigración. Los inmigrantes traen una lengua propia y es la población autóctona la que se comporta como inmigrante. Esto provoca que la persona que viene de fuera no se integre porque no considera el catalán útil. Por último está el problema de la población extranjera, que cree más útil aprender castellano que catalán. Todo esto hace que nuestra lengua esté en franca regresión. Además, a todos estos aspectos hay que añadir el problema de la identidad de la lengua, un tema que cada día parece más superado.

"¿Cómo se puede detener este proceso de sustitución lingüística?
"Incidiendo en diversos campos. Primero, en la escuela, teniendo en cuenta que no es suficiente publicar leyes, sino hay que poner los medios para hacer posible que se cumplan. También en los medios de comunicación, que hoy en día tienen gran incidencia en la sociedad y actúan mayoritariamente a favor de la lengua castellana. Y, en tercer lugar, sobre la Administración, ya que hay que conseguir que los líderes sociales tengan un comportamiento coherente con la política que queremos llevar a cabo. Por último, es necesario crear ámbitos sociales de uso del catalán para que personas que quieran vivir en esta lengua lo puedan hacer.

"¿Qué opinión le merece la actual Llei de Normalització Lingüística?
"La ley es buena, el problema es que no se ha aplicado en su totalidad. Su aplicación se ha de llevar al máximo y, para ello, hay que aportar los recursos económicos y humanos para hacerlo posible.