TW
0
ANDREU GOMILA (BARCELONA) «La invenció de la primavera» es el primer volumen de la Biblioteca Gabriel Janer Manila, que el escritor mallorquín presentó ayer en L'Espai Mallorca de Barcelona de mano de su editor, Xavier Blanch, y la escritora y crítica literaria Teresa Duran. Un libro que aúna tres relatos infantiles que Janer publicó en los años 70 y que la editorial La Galera ha elegido para encabezar una colección que recogerá todas las composiciones del autor dirigidas a los más jóvenes.

«El rei Gaspar», «Com si els dits m'haguessin tornat cuques de llum» y «La serpentina» son los títulos que contiene «La invenció de la primavera», cuyo nombre, según su autor, «sirve para globalizar los tres relatos donde sus tres protagonistas tratan de imaginarse un mundo más justo, una nueva primavera». De este modo, el autor de novelas como «Els jardins incendiats» remarca el compromiso de su literatura para niños y adolescentes, asegurando: «El baremo lo tengo en la lectura que puedan hacer los adultos».

El literato de Algaida anunció que en enero del año que viene verá la luz una nueva obra de este género "«Samba para un menino da rua»", donde tratará el problema de los niños de la calle sin quedarse «a medias»: «El hecho de que vaya dirigido a jóvenes no significa que me tenga que parar». Así Janer intentará repetir, según él, las constantes que marcan sus 30 obras juveniles, que incluirá, a razón de dos por año, la Biblioteca Gabriel Janer Manila: «La toma de partido por los más débiles, por la gente sin poder que intenta superar la pobreza a través de la lucha, y la rabia y la tristeza por la injusticia».