TW
0
P.A. La sede de la Fondazione Aligi Sassu e Helenita Olivares, situada en la Universidad de Lugano (Suiza), fue ayer el escenario de la inauguración de una muestra de la obra futurista de Sassu, una pintura que realizó entre los años 1927 y 1929, cuando el artista tenía 15 años, lo que no deja de sorprender por la calidad fabulosa de estas obras. No es exagerado decir que Charles Chaplin pudo inspirarse en algunas de estas obras para realizar su película «Tiempos modernos». Entre las 82 pinturas que se presentan en la Fondazione "entre los cuales se pueden ver todas las técnicas" hay temas dedicados a la construcción, otras al mundo onírico y también se pueden contemplar telas que se refieren al mundo del teatro.

A la inauguración asistieron más de 500 personas, entre los que se contaron numerosos amigos del artista llegados de todas las parte de Italia. Antes de la inauguración tuvo lugar una rueda de prensa donde el alcalde de Lugano, Giorgio Giudici, mostró su satisfacción por la suerte de tener en su ciudad la sede de la Fondazione Aligi Sassu e Helenita Olivares, que en estos momentos cuenta ya con más de 200 obras del artista.

Asimismo, el conocido crítico especializado en el futurismo, Enrico Crispalti, habló de la importancia de Sassu dentro de este movimiento artístico, lo que bien se demuestra en la reproducción de una carta de Marinetti, fundador del movimiento futurista, elogiando la obra de Sassu que, recordemos, por aquel entonces era un joven adolescente de poco más de 15 años.

En el cartel y en la portada del catálogo de la muestra figura una obra de Sassu, representando a un motorista a gran velocidad, lo que nos hace recordar uno de los mandamientos de Marinetti. Decía que es más hermoso un coche lanzado a 100 kilómetros por hora que la estatua de la Victoria de Samotracia.