TW
0

El mejor arte ruso de vanguardia se puede contemplar desde hoy en una doble exposición que ocupa la planta noble del Casal Solleric y del Centre de Cultura Sa Nostra. La muestra, titulada «L'home, l'aire, l'espai. Malévitx i els mestres russos de l'avantguarda», reúne 76 obras de 13 artistas procedentes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Esta exposición permite contemplar en Palma una visión panorámica de la evolución de las vanguardias rusas desde principios de siglo hasta 1930, además de poder ver directamente algunas de las obras capitales del arte de este siglo de autores como Kandinsky, Malevich, Filonov o Rodtchenko.

La muestra fue presentada ayer por Carme Feliu, concejala de Cultura del Ajuntament de Palma; Miquel Alenyar, director de la Obra Social i Cultural de Sa Nostra; Vladimir A. Gusiev, director del Museo Estatal Ruso; Evgenija N. Petrova, vicedirectora de asuntos científicos; y Marta Sierra, comisaria.

Carme Feliu aseguró que «esta exposición tiene un interés excepcional, ya que muchas de las obras que se presentan no se habían visto nunca anteriormente en España. Estoy segura que se convertirá en un hito histórico de la cultura en esta ciudad». Por su parte, Miquel Alenyar destacó el hecho de que en esta muestra «se pueden ver obras de Malevich y Kandinsky que, junto a Picasso, revolucionaron la plástica y fueron los que provocaron el paso del arte moderno al contemporáneo». Alenyar quiso hacer hincapié en que la exposición ha sido posible gracias a la colaboración de dos instituciones. «La cultura es colaboración», dijo.