Esta representación servirá para estrenar las nuevas butacas del Teatre Principal, que han sustituido a las antiguas. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

El Teatre Principal de Palma inaugura mañana la XIII temporada de ópera con la primera representación en Mallorca de la zarzuela del mallorquín Antoni Lliteres «Acis y Galatea», una costosa y difícil producción que cuenta con Eduardo López Banzo como director musical y Rafel Lladó como director de escena.

La temporada incluye también la representación de las obras «Sanson et Dalila», de Saint-Saëns (26, 28 y 30 de mayo); «Los amantes de Teruel», de Tomás Breton (1 y 3 de octubre); y «La cenerentola», de Gioacchino Rossini (3, 5 y 7 de noviembre).

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, presentó ayer la obra, que fue estrenada en Madrid en 1709. Munar se extrañó de que esta pieza no hubiera podido ser vista jamás en Mallorca y lamentó que su autor sea más reconocido en otros lugares que en su tierra natal.

Eduardo López es el director del conjunto instrumental Al Ayre Español, que participa en el espectáculo, a la vez que es el director musical. Aseguró que representar esta «Acis y Galatea» no significa «la recuperación de una antigualla, sino rescatar 50 años de la historia musical de nuestro país». López destacó también las numerosas escenas cómicas que tiene esta obra, «que hace que se parezca más a una zarzuela que a una ópera», declaró.

Por su parte, Rafel Lladó aseguró que en la escenografía y en el vestuario ha intentado reflejar «la frescura y el divertimento que tiene esta obra». Para ello ha utilizado en el vestuario telas vistosas y fantasiosas y un montaje escénico lleno de guiños al Barroco y con cambios escénicos muy sencillos.