TW
0
APOL·LÒNIA ROIG El plano geométrico del termino municipal de Campos, propiedad del Ajuntament y que data de 1859, será restaurado en los talleres del archivo del Regne de Mallorca. Ayer se firmó el convenio entre la Banca March, la Fundació Joan March, la Direcció General de Cultura y el Ajuntament.

El plano, realizado por el geómetra Pedro Romero, se encuentra en muy mal estado y, según los expertos, será necesario un año de trabajo para su restauración.

Jaume Gil, director general de Cultura del Govern, comentó que «los expertos de los talleres del archivo del Regne de Mallorca ya han inspeccionado el plano. Debido a sus dimensiones, 160x120 centímetros ha sido preciso adquirir cubetas especiales para realizar los procesos químicos. En los talleres nunca se ha procedido a restaurar un documento de tan grandes dimensiones.

Al acto también asistió Jaime Bellido, director de relaciones institucionales de Banca March, en representación de la Fundació Joan March; Isabel Nadal, directora de Banca March en Campos; y el alcalde de la localidad, Andreu Prohens (PP). El alcalde agradeció la iniciativa de Banca y del Govern, entidades patrocinadoras del taller del Regne de Mallorca. Prohens destacó que, en un futuro, se contará con unas instalaciones en condiciones para albergar el plano.