TW
0

El escritor mallorquín Antoni Serra, colaborador de Ultima Hora , vuelve a la actualidad literaria con un libro de relatos cortos que lleva por título «Narracions de vida i mort» y que ha publicado la editorial Moll.

«Para mi, las narraciones, no son más que momentos de impás dentro de una novela. Me sirven como liberación cuando me atasco al hacer una novela». Estos momentos de impás de los que habla Serra han dado, por el momento, dos libros de narraciones: «La insostenible levitat dels cossos» y, ahora, «Narracions de vida i mort».

Desde «L'avinguda de la fosca» Antoni Serra no ha publicado ninguna novela. Lleva muchos años trabajando en lo que será la primera obra en la que profundizará sobre su curiosa y particular teoría de La Terra Inexistent. «La novela está escrita, pero trabajo en la tercera revisión. Llevará por título 'La república inalterable'. Cuando la termine no sé si habrá alguien que la quiera publicar, porque no tiene nada que ver con la literatura homogénea que nos están imponiendo desde la cultura anglosajona y que, pienso, acabará con la literatura catalana en 50 o 60 años. Hoy en día los escritores catalanes sólo piensan en hacer currículum, y currículum es igual a ridículum. Se ha de escribir porque se tiene la necesidad», explicó ayer el autor.

Esta obsesión por no caer en la vulgarización de la literatura está presente también en «Narracions de vida i mort». Así, escribe en el prólogo del libro: «Los narradores catalanes de hoy, tan preocupados por la fama, la popularidad, los culebrones televisivos y las listas de ventas, se han convertido en clónicos de sus colegas norteamericanos: encefalograma plano y rutina equivalentes a comodidad y muerte».