Montaje fotográfico de la manzana de casas donde el arquitecto Luis Moranta cree que estuvo el Teatro Romano de Palma.

TW
0

La Comisión de Patrimonio del CIM aprobó un convenio de colaboración entre el Colegio de Arquitectos de Balears y la institución política para llevar a término investigaciones arqueológicas sobre el Teatre Romano de Ciutat que, según las tesis del arquitecto Luis Moranta, estaría situado en una manzana de casas situada frente a la Plaza Joan Carles I, rodeada por las calles Jovellanos, Peraires y Brondo. Las catas que harán los arqueólogos del CIM y Moranta pretenden el hallazgo de la orquesta del teatro. Posteriormente a dicha investigación, ambas entidades publicarán los resultados de las mismas. Fuentes del CIM comentaron ayer que las prospecciones comenzarán este mes, una vez firmado dicho convenio.

En el mismo se especifica: «De resultas de las investigaciones del arquitecto Luis Moranta se planteó la posibilidad de la pervivencia de restos del teatro de época romana de la ciudad de Palma. Estos restos, actualmente, se encuentran enmascarados por edificaciones más modernas, a pesar de que algunos parámetros de las mismas afloran evidencias constructivas que muy bien podrían pertenecer a la edificación de un edificio público. Además, la configuración urbana de la isleta donde se localizan apunta a que se trataría de un teatro romano». El CIM aportará 250.000 pesetas para dichos sondeos arqueológicos.

Luis Moranta publicó el resultado de su trabajo de investigación en solitario en el libro «El Teatro Romano de Palma. Una hipótesis y sus primeras comprobaciones», editado por el Colegio de Arquitectos en 1997.