TW
0
LOS ANGELES - AGENCIAS Cerca de cuatro horas de risas y lágrimas condujeron el Oscar a las manos de «Shakespeare enamorado», que concluyó la 71 edición de los principales premios de Hollywood con siete estatuillas, incluída la de mejor película. La comedia romántica sobre el bloqueo mental del padre de la literatura británica triunfó por encima de los juegos de guerra de «Saving private Ryan», que sólo consiguió cinco estatuillas, incluida la de mejor director para Steven Spielberg.

El anunció de «Shakespeare enamorado» hizo saltar de emoción a sus protagonistas presentes en el Dorothy Chandler Pavillion, que ya habían celebrado el triunfo de Gwyneth Paltrow como mejor actriz.

Las lágrimas inundaron los ojos de la protagonista de la película agradeciendo entre sollozos a sus padres, con ella en la sala, a sus compañeros de filme, incluido su ex amante Ben Affleck, e incluso a un amigo y a un primo fallecidos cuando eran jóvenes. «Quiero agradecer a mis cuatro compañeras de candidatura (...) No me siento que merezca esto en su presencia», indicó Paltrow en referencia a Fernanda Montenegro, Meryl Streep, Emily Watson y Cate Blanchett. Los Oscar se transformaron en una celebración de amor y familia, con Spielberg mostrando su agradecimiento a su padre, con quien asistió a la ceremonia y a quien le debe su amor por la historia. La mayor sorpresa de la velada fue Roberto Benigni, no porque no se esperara el triunfo del cineasta italiano con su filme «Life is beautiful», candidato a siete galardones, sino por la energía de sus agradecimientos. Benigni consiguió el Oscar al mejor filme extranjero y al mejor actor, premio nunca antes conseguido por un actor en una lengua diferente al inglés al margen de la actriz Sophia Loren por «Dos mujeres» hace cerca de cuarenta años.

Palmarés
Este es el palmarés de la LXXI edición de los Oscar, entregados ayer domingo en Los Angeles por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos:
- Mejor película: «Shakespeare enamorado»
- Mejor director: Steven Spielberg («Salvar al soldado Ryan»)
- Mejor actor: Roberto Benigni («La vida es bella»)
- Mejor actriz: Gwyneth Paltrow («Shakespeare enamorado»)
- Mejor actor secundario: James Coburn («Affliction»)
- Mejor actriz secundaria: Judi Dench («Shakespeare enamorado»)
- Mejor película en habla no inglesa: «La vida es bella» (Italia)
- Mejor guión original: «Shakespeare enamorado»
- Mejor guión adaptado: «Dioses y monstruos»
- Mejor dirección artística: «Shakespeare enamorado»
- Mejor fotografía: «Salvar al soldado Ryan»
- Mejor banda sonora de comedia: «Shakespeare enamorado»
- Mejor banda sonora de película dramática: «La vida es bella»
- Mejor canción original: «When you believe» («El príncipe de Egipto»)
- Mejor montaje: «Salvar al soldado Ryan»
- Mejor sonido: «Salvar al soldado Ryan»
- Mejores efectos especiales: «What dreams may come»
- Mejores efectos especiales sonoros: «Salvar al soldado Ryan»
- Mejor vestuario: «Shakespeare enamorado»
- Mejor maquillaje: «Elizabeth»
- Mejor cortometraje: «Election night»
- Mejor cortometraje animado: «Bunny»
- Mejor documental: «The last days»
- Mejor cortometraje documental: «The personals: improvisations on romance in the golden years»
Se entregaron sendos Oscar honoríficos a los cineastas Elia Kazan y Norman Jewison por el conjunto de su obra cinematográfica.