Perico Muntaner, Carme Feliu y Xavier Abraham, junto a una parte de los documentos cedidos por Amàlia Tineo. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Palma cuenta desde ayer con el fondo documental del poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel. Amàlia Tineo Gil, quien fuera amiga personal del mallorquín, cedió la pasada semana al Ajuntament de Palma, gracias a la intermediación de Xavier Abraham, un buen número de valiosos manuscritos de este escritor que ha guardado celosamente desde que se los entregara el poeta Salvador Espriu, al que se los dio a su vez el mallorquín. Los documentos, que han sido depositados en el Arxiu Municipal de Can Bordils, son muy poco conocidos y entre ellos destaca la correspondencia que dirigió a Espriu, los manuscritos en los que se pueden ver diferentes versiones de su poemario «Imitació del foc» y escritos inéditos. La documentación fue presentada ayer por la regidora de Cultura, Carme Feliu, y el poeta Xavier Abraham.

Esta cesión de Amàlia Tineo nace de la labor de investigación realizada por Xavier Abraham para realizar la exposición «Bartomeu Rosselló-Pòrcel. El poeta». Allí se expusieron estos documentos y, a raíz de la exposición, se iniciaron las gestiones para recuperar un legado tan importante. El 11 de marzo de 1999 se firmó el acuerdo en Barcelona.

Carme Feliu destacó el gran valor de los documentos y adelantó que éstos se recogerán en un libro en el que están trabajando y que se editará próximamente.