TW
0

El Consell Insular de Mallorca y ARCA presentaron ayer el primer número de la colección Fullets Educatius de Patrimoni Històric, dedicado a las iglesias barrocas que existen en el entorno de la Rambla. Concretamente se trata de: Santa Teresa de Jesús, la Puríssima Concepció, Santa Magdalena y Sant Vicenç de Paül.

Aina Pasqual y Jaume Llabrés han sido los autores de este primer folleto, que da una visión sintetizada pero completa de estas cuatro iglesias, que permiten tener una idea de la evolución del Barroco en Mallorca, un estilo muy olvidado. Esta prevista la publicación de cuatro folletos cada año. Los próximos números estarán dedicados a la sede del CIM, el gótico antiguo del barrio de Santa Creu y las capillas monumentales de la Part Forana.

Los folletos serán repartidos principalmente por los colegios, ya que, tal y como aseguró Aina Pasqual, «nos hemos convencido de que el cambio de mentalidad en lo que a patrimonio se refiere ha de venir de los más jóvenes».

Jaume Llabrés explicó que estas iglesias se construyeron después de que, en 1613, se decidiera desviar el cauce de la Riera. La zona de la Rambla quedó despejada y libre, por lo que se decidió construir diversos templos. Pese a contener piezas de gran valor, los cuatro templos tienen un gran interés monumental.