TW
0

ENVIADO ESPECIAL A BARCELONA
La mallorquina Maria de la Pau Janer (Palma, 1966) ganó ayer la XIX edición del Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull, que convoca la editorial Planeta, cuya dotación ha aumentado de tres a diez millones de pesetas. Janer obtuvo el galardón con la obra «Retorn», que presentó bajo el pseudónimo de Martí Joan.

Horas antes de la entrega del premio, que se hizo durante el transcurso de una cena, la escritora, sin confirmar que ya se le había comunicado la noticia, definió la novela presentada al «Ramon Llull» como «de tono villalonguiano». La novela, cuyo verdadero título es «Lola», narra la historia de una mujer madura que regresa a Mallorca después de haber estado muchos años alejada de su isla natal. Aquel recuerdo hará que la protagonista vaya descubriendo su pasado. Janer explicó que se trata «de una novela exigente» que había escrito antes de «Orient, Occident» a lo largo de un año y medio.

Maria de la Pau cuenta casi sus libros con premios. Ha obtenido el Premi de Narrativa Andròmina (1989), el Premi Sant Joan (1993), el Premi de la Crítica Serra d'Or (1990) y el Premi Carlemany (1995). El pasado año quedó finalista del Sant Jordi y ha publicado las novelas «Els ulls d'ahir», «L'hora dels eclipsis», «Màrmara», «Natura d'anguila», «Orient, Occident. Dues histories d'amor». Es autora de libros infantiles como «L'illa d'Omar» y «La bruixa que va perdre un secret». También ha publicado, junto a Miquel de Palol, la recopilación de cuentos «Sense compromís de perversitat».