Portada de un disco de Poema Harmónico, por el guitarrista Hopkinson Smith. Foto: CANDIDA PORTUGUÉS.

TW
0

El Govern conmemorará este año el 350 aniversario de Francesc Guerau, músico mallorquín nacido en Palma en 1649 y fallecido en 1722, que vivió y trabajó en la corte de Madrid desde los 10 años. Considerado como el creador de la escuela española de guitarra barroca, Guerau es muy conocido en el mundo anglosajón y su obra ha sido grabada por guitarristas eminentes. No obstante, en la Isla es casi un desconocido para el público y el ambiente musical.

La celebración consistirá en la publicación de un libro que recogerá todos los artículos sobre Guerau publicados en revistas especializadas y en diferentes idiomas, obra que hará el musicólogo Antoni Pizá, y la grabación de un disco que recogerá tres piezas de música vocal cuyos manuscritos se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid. El compacto estará coordinado y dirigido por la soprano Kym Amps, y la producción del volumen por Pere Estelrich. Además, está previsto que el disco se presente en la Isla con un concierto.

Antoni Pizà, musicólogo, profesor en la Universidad de Nueva York, apunta datos sobre el músico: «Guerau inicia una tradición de niños mallorquines que, en el siglo XVII, debido a su buena voz, se trasladan a Madrid, como hizo Lliteres. Y, junto con este último, es el compositor más importante que ha dado la Isla. Publicó el «Poema Harmónico», que es una recopilación de piezas originales suyas para guitarra con fines pedagógicos.

En cuanto al disco, la soprano Kym Amps se encargará de la dirección y coordinación, además de cantar. Aprovechando que la cantante dará un concierto en el Centre de Cultura Sa Nostra, en febrero, comenzarán los preparativos para la grabación.

Biografía
No hace mucho tiempo que se ha confirmado la fecha del nacimiento del compositor Francesc Guerau, un mallorquín que abandonó la Isla a los 10 años, nació en 1649, para viajar a Madrid.

Su primera formación musical la recibió en Mallorca, pero en 1659 los datos lo sitúan en Madrid como cantor contralto de la Capilla Real, donde vivía en régimen de internado, y estaban a las órdenes del Maestro de Capilla.

Según investigaciones de Pere Estelrich, Joan Parets y Biel Massot, del Centre de Recerca i Documentació Històrico-Musical de Mallorca, Guerau aprovechó sus años de aprendizaje porque en 1669 ocupaba el cargo de Cantor de la Real Capilla en la corte de Carlos II y, dos años más tarde se unió a la Casa de Borgoña. Fue sacerdote y en 1700 trabajaba en el Real Colegio de Cantorcitos y recibía una renta del Oratorio de Sant Felip Neri de Madrid. Felipe de Anjou le nombra Capellán de la Real Capilla. Murió en octubre del año 1722.