Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, la pareja romántica del año, en una imagen de «Titanic».

TW
0

Tenía todas las papeletas para convertirse en uno de los más sonados fracasos de la historia del cine (un presupuesto desorbitado, numerosos contratiempos de rodaje, unos protagonistas poco conocidos...) pero «Titanic» superó todas las expectativas. Dirigida por James Cameron, se impuso como la película sensación del 98, recogiendo un total de 11 Óscar en la gran noche del cine americano y marcando un hito en las taquillas de todo el mundo. En España, «Titanic» se destacó, también, como la película más taquillera en un año en que se han batido records de recaudaciones y espectadores. Los beneficios brutos en taquilla alcanzaron los 4.490 millones, de los cuales buena parte fueron a parar a producciones españolas, confirmándose así la lenta pero tenaz recuperación de nuestro cine. No sólo se han producido y estrenado más películas que en años anteriores, también las recaudaciones han sido más suculentas. Con su opera prima tras la cámara, Santiago Segura consiguió un imposible: rondar los 2.000.000.000 de pesetas gracias a la masiva respuesta taquillera a su «Torrente», la película española más comercial de todos los tiempos. Entre los más de 70 títulos españoles estrenados a lo largo del año aparecen otras dos cintas que han logrado colarse en el selecto y reducidísimo club de títulos con más de 1.000 millones de recaudación: «Abre los ojos», segundo largometraje de un Alejandro Amenábar que no parece decidido a dormirse en los laureles, y «La niña de tus ojos», el Trueba que, a buen seguro, arrasará en la próxima edición de los Goya.

Uno de los nombres propios del 98 gracias al efecto «Titanic», Leonardo Di Caprio, colocó otro de sus trabajos recientes entre los más aceptados del año: «El hombre de la máscara de hierro». El cine de aventuras de corte clásico conocía un espectacular resurgir gracias a esta puesta al día del texto de Dumas y, en especial, al regreso de uno de los grandes héroes hispanos del género, El Zorro. Último bombazo taquillero del año, «La máscara del Zorro» consagró internacionalmente a un Antonio Banderas que opta, por segunda vez, al Globo de Oro.

También el cine de acción y efectos especiales tuvo un buen año. El género de catástrofes nos trajo dos de los fenómenos masivos del pasado verano, «Deep Impact» y «Armageddon», cintas que ocuparon un lugar destacado en todos los listados de recaudaciones taquilleras. Otros éxitos comerciales del 98 fueron «Algo pasa con Mary», comedia políticamente incorrecta que ha confirmado el encanto de una top model que también triunfa como actriz, Cameron Díaz; «Salvar al soldado Ryan», los horrores de la guerra mostrados, en su máxima crudeza, por Steven Spielberg; «El show de Truman», visionaria fábula que supuso un radical cambio de registro en la carrera de un Jim Carrey que cosechó las mejores críticas de toda su carrera; «Seis días y siete noches», eficaz comedia romántica de exóticos parajes que se benefició de la inesperada química de su pareja protagonista, Harrison Ford y una Anne Heche deliciosa; «Mejor imposible», comedia de sentimientos que les reportó sendos Oscar a Nicholson y Helen Hunt, y «L.A. Confidential», tributo al cine negro más clásico que se hizo merecedor de los Oscar al mejor guión adaptado y a la mejor actriz de reparto, una Kim Basinger finalmente aceptada en el club de las grandes actrices del actual Hollywood. Junto a la Kate Winslet de «Titanic», ella fue la gran estrella femenina del cine estrenado en el 98.