TW
0
OTR/PRESS - BARCELONA/MADRID El Premio Miguel de Cervantes está escrito este año en verso ya que el poeta José Hierro, de 76 años, fue galardonado ayer con la distinción más importante de las letras españolas, un premio dotado con 15 millones de pesetas. El escritor madrileño pero santanderino de adopción se mostró «abrumado» y aseguró que hay obras «más importantes, más dignas y consistentes» merecedoras del Premio. Continuando su habitual actitud humilde, el autor de «Cuadernos de Nueva York» declaró que la noticia «no cambia nada», por lo que seguirá escribiendo «cuando tenga deseos de hacerlo».

Hierro, que en los últimos años ha estado en varias ocasiones en Palma para ofrecer conferencias, confesó que se sentía «honradísimo y encantadísimo» de que se le hubiera premiado con el galardón, pero también señaló que tenía la sensación de «habérselo robado» a los otros candidatos que sonaban como posibles ganadores. Según Hierro, no esperaba ser el ganador ante «tanta gente buena y tanto creador importante», como Pedro Laín Entralgo o Carlos Bousoño.

Una obra de alta calidad
El santanderino José Hierro, a quien se concedió ayer el Premio Cervantes, es un poeta de alta calidad y una de las figuras más representativas del panorama poético español, según comentaron diferentes escritores y poetas.

La concesión del premio «es una decisión muy satisfactoria y muy justa porque Hierro es el poeta más importante de cuantos están vivos», explicó Francisco Umbral.

Por su parte, Manuel Vicent definió al autor galardonado como «un gran poeta que está a la altura del premio».
El también poeta Luis Antonio de Villena señaló «la alta calidad poética» de José Hierro y dijo que «es un poeta en marcha», como demuestra su último libro «Canción de Nueva York».

Para Vicente Molina Foix la concesión de este premio es «la forma de redondear una carrera ejemplar» y recordó: «Gracias a este poeta aprendí a leer poesía en una época difícil».